RM Grupo Automoción


Actualidad
CONSEJOS PARA LA CONDUCCIÓN SOBRE LA NIEVE
Escrito el 13/03/2013

Extraído de www.eleconomista.es

A continuación, le ofrecemos un decálogo de consejos para realizar una conducción segura bajo las actuales condiciones climáticas adversas, las cuales multiplican por cinco la fatiga al volante; por ello, si va a conducir durante un largo período de tiempo, tenga también en cuenta la necesidad de realizar un descanso con mayor frecuencia.

1. Antes de partir, dedique unos minutos a cepillar y raspar el parabrisas de su coche, especialmente después de las heladas nocturnas. Despeje también el hielo de las ventanas y no olvide retirar la nieve acumulada en el techo para evitar que empiece a caer una vez haya arrancado el vehículo. Recuerde también dejar limpios las luces y faros, tanto delanteros como traseros.

2. Use líquido limpiaparabrisas especial para el invierno para asegurarse de que no se congela y rompe el pulverizador, lo cual impediría poder limpiar la suciedad y la sal del cristal. En ningún caso trate de derretir el hielo vertiendo agua caliente, ya que corre el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas.

3. Lave su coche periódicamente para eliminar la suciedad y la sal acumulada, que pueden deteriorar su vehículo antes de tiempo. Disponga siempre de las cadenas reglamentarias por si se ve sorprendido por la nieve, y muy especialmente, en puertos de montaña.

Para una mejor ilustración del proceso de colocación de cadenas, le ofrecemos en el link de abajo, un video explicativo elaborado por el RACE.

4. Procure evitar circular con menos de medio depósito de combustible para evitar quedarse "tirado" en condiciones adversas. Asimismo, cerciórese de que todos los líquidos se encuentran en los niveles adecuados y que todos los neumáticos, incluido el de repuesto, tienen la presión precisa y la banda de rodamiento en buen estado.

5. Equipe su coche con todo lo necesario para una eventual emergencia: desde ropa de abrigo (por si tuviera que pasar mucho tiempo a la intemperie) hasta una pala, pasando por una linterna con pilas suficientes o, incluso, algo de comer. Procure mantener su móvil con batería suficiente por si necesitara hacer una llamada de emergencia.

6. Permanezca atento a todo cuanto acontezca en la carretera, con especial atención a los puntos ciegos desde el puesto del conductor. Respete la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, teniendo en cuenta que si la carretera está húmeda o cubierta por hielo debe mantener el doble de los dos segundos estipulados como distancia de seguridad.

No confíe en exceso en el ABS y evite 'contravolantear'

7. No se confíe a la acción de los frenos antibloqueo. Éstos ayudan a mantener el control en condiciones resbaladizas, pero no reducen la distancia de frenado. Sospeche siempre del estado de las carreteras nevadas o cubiertas por placas de hielo, especialmente en puentes y pasos a nivel.

8. Cuidado en las curvas: gire el volante en la dirección del giro sin 'contravolantear', hasta que asegure el control del coche, siempre que circule por carreteras en condiciones adversas. Evite los cambios bruscos de dirección o de potencia en estos terrenos.

9. Preste especial atención al alumbrado y, siempre que sea posible, circule por las marcas que dejan otros automóviles a su paso por la vía en cuestión. En caso de nieve, es preferible utilizar el freno motor para evitar un eventual descontrol del vehículo.

10. Si se ve sorprendido por un temporal de nieve, trate de mantener la calma en todo momento. Antes que nada, recuerde desconectar el coche y colocar el triángulo que señaliza su estacionamiento en el arcén a una distancia mínima de 50 metros. No abandone nunca su coche a menos que disponga de un sitio donde refugiarse a una distancia cercana, en cuyo caso no debe olvidar vestir el chaleco refractante para que pueda ser visto por otros vehículos. Si necesitara encender el motor para mantener caliente el habitáculo, asegúrese de que el tubo de escape no está obstruido por la nieve y que, en ningún caso, llega el mortífero monóxido de carbono al interior del coche.

Galería de imágenes
Busca tu coche
Tipo de vehiculo
Segmento
Precio
Texto libre
Suscribete al newsletter
Logotipo RM Grupo | Automoción